Los católicos hoy en día enfrentan muchos obstáculos a una relación vibrante con Cristo. A muchos les falta una comunidad y están desprovistos de apoyo en su viaje espiritual. Muchos no saben qué creen, y aunque sí lo sepan, quizás no vivan sus creencias, ni los compartan con los demás.

 

Motivados por una pasión por combatir estos obstáculos y ayudar a las personas a que tengan la relación con Cristo que ellas deseen, la Universidad Franciscana de Steubenville ha conducido una investigación extensiva y creado la Cuadrilla de Discipulado.

 

Una Cuadrilla de Discipulado es un grupo de cuatro personas que viajan juntos como discípulos por medio de una reunión semanal en hermandad, conversación permanente, y aprendizaje. Este camino de acompañamiento, con una duración de doce meses, fomenta el crecimiento a través de la oración, la rendición de cuentas, y relaciones auténticas.

 

Esto no es simplemente otro programa de pequeños grupos o de estudio bíblico. Lo que hace a las Cuadrillas de Discipulado distinto de todo lo demás es lo siguiente:

  • El tamaño de la Cuadrilla es de cuatro personas, incluyendo al Coordinador, lo cual permite una mayor intimidad entre los integrantes.
  • Se elige a quién invitar a una Cuadrilla por discernimiento en oración.
  • Hay una rotación del liderazgo durante el tiempo que los integrantes de la Cuadrilla permanecen juntos.
  • La hermandad es una parte significativa de la experiencia.
  • Este modelo ha gozado de más de tres décadas de éxito.
  • Todo es gratis. ¡No hay costo alguno, ni para ti, ni para tu parroquia!
La Investigación

¿Tienes cierta curiosidad por conocer los orígenes de nuestro programa de Cuadrillas de Discipulado?

 

El artículo de la revista Catechetical Review, “Discípulos que forman otros discípulos”, te proporciona luces sobre el proyecto de investigación que duró un año y que condujo a la formación de las Cuadrillas de Discipulado, y también explica por qué este programa es importante e incluso integral en el cultivo de discípulos en la Iglesia hoy en día.

Los Recursos de la Cuadrilla de Discipulado

Todos los recursos de la Cuadrilla de Discipulado son disponibles para descargar gratis. Todo lo que se necesita para formar y participar en una Cuadrilla de Discipulado puede descargarse abajo.

Kit de Inicio

La Vista General de la Cuadrilla de Discipulado te da toda la información práctica que necesitas al iniciar una Cuadrilla de Discipulado. Los temas abarcados incluyen “La Cuadrilla de Discipulado: lo que es y para quien es,” “La función del Coordinador de Cuadrilla,” y “Las mejores prácticas.”

El documento de Nociones Básicas está extraído de la Vista General. Le da el quién, qué, y el porqué de las Cuadrillas de Discipulado, y se debe de dar a los posibles integrantes de la Cuadrilla junto con la hoja del Compromiso.

Esta Lección Muestra del Manual de la Cuadrilla de Discipulado la da una probadita de lo que involucra el esquema de una típica lección y reunión de la Cuadrilla de Discipulado.

El Manual

El Manual de la Cuadrilla de Discipulado:

  • Es el programa de estudios de la Cuadrilla de Discipulado.
  • Enseña cómo ser discípulo de Jesús en la Iglesia Católica hoy en día.
  • Proporciona las herramientas para crecer como discípulo en las áreas de debilidad.
  • Enseña al discípulo cómo compartir su Fe y formar a otros discípulos.
  • Es un recurso gratis y contiene más de 40 lecciones escritas por uno de los líderes en las obras de la evangelización y del discipulado católicos.

El Manual 3ª y 4ª Parte estará disponible para finales del mes de agosto.

Recursos Adicionales

Todos los integrantes de una Cuadrilla de Discipulado firmarán este Compromiso de la Cuadrilla de Discipulado antes de iniciar la Cuadrilla. El Coordinador de la Cuadrilla sacará copias del Compromiso firmado, entregando una copia a cada integrante.

El Coordinador de la Cuadrilla de Discipulado puede usar esta Plantilla para el correo electrónico de seguimiento a la invitación a la Cuadrilla de Discipulado tras su reunión inicial con una persona que quizás se integre a la Cuadrilla. (También se encuentra esta Plantilla en el documento llamado Vista General). Es posible personalizar todo el texto.

Preguntas Frecuentes

¿En qué punto de su viaje espiritual tiene que estar la gente para unirse a una Cuadrilla de Discipulado?

El tiempo es uno de nuestros recursos más preciosos. Cómo pasamos nuestro tiempo le demuestra a la gente lo que valoramos. Por lo tanto, para que alguien se comprometa a pasar tiempo reuniéndose y compartiendo acerca de su vida espiritual cada semana, necesita tener el deseo de crecer en Cristo. Eso dicho, no hay ningún conjunto de tareas que alguien deba de completar o cumplir para estar listo para unirse a una Cuadrilla de Discipulado. Los únicos requisitos son la voluntad para comprometerse y el deseo de crecer como discípulo de Cristo como católico.

¿Qué pasa si quiero invitar mi Cuadrilla de Discipulado a una persona que de antemano asiste con regularidad a la iglesia y parece ya ser un discípulo activo de Jesús?

Esto es muy común y muy bueno. La mayoría de los católicos no han sido discipulados y tampoco están formando a ningún discípulo. Por consiguiente, las personas quienes estén viviendo activamente su Fe pueden todavía beneficiar mucho al pertenecer a una Cuadrilla de Discipulado y aprender a discipular a los demás. Es posible que Dios le conduzca a iniciar a una Cuadrilla de Discipulado con personas que usted conozca en la iglesia: ellas pueden pasar por el proceso con usted para aprender cómo conducir a los demás hacia Cristo.

¿Pueden las Cuadrillas ser mixtas si nos sentimos llamados a invitar a personas de ambos géneros o a parejas?

Con fundamento en la investigación, incluyendo el éxito de más de 35 años de este modelo, las Cuadrillas mixtas no son recomendadas. Las Cuadrillas son de un solo género para crear un ambiente que propicia relaciones íntimas y de vulnerabilidad comunes.

¿Puedo invitar a un no católico a unirse a la Cuadrilla?

Ser católico no es requisito para unirse a una Cuadrilla, pero el contenido de las lecciones es explícitamente católico. Mientras los candidatos comprendan que el contenido será católico, tengan un deseo de crecer en su comprensión de la fe católica, y sean capaces de comprometerse con los elementos en el Compromiso de la Cuadrilla de Discipulado, sean ellos bienvenidos en la Cuadrilla. Dependa de la dirección de Dios cuando le pregunte a quién invitar.

¿Por qué se sugiere que la Cuadrilla de Discipulado sea compuesta de cuatro personas en lugar de uno-a-uno?

Greg Ogden enumera los siguientes beneficios en su libro Discipulado que transforma:

 

  • El uno-a-uno establece una dinámica del tipo maestro-estudiante. En tal caso la presión se aplica al formador de discípulos, convirtiéndolo en la persona que da las respuestas o es visto como la fuente de sabiduría y de visión. Esta dinámica desalienta a muchos de querer fungir como formador de discípulos. Al agregar una tercera (o una cuarta) persona, la dinámica pasa a ser un proceso grupal. Así, el formador de discípulos puede hacer su contribución de un modo más natural a la dinámica de intercambio grupal.
  • La tríada o el cuarteto visualiza al discipulado como una relación “ven con nosotros” de viaje mutuo hacia la madurez en Cristo.
  • El sentido de “ser grupo”. El sentido del Espíritu Santo presente entre nosotros se dio mucho más seguido en el grupo en contraste con el encuentro uno-a-uno. También la rendición de cuentas en el grupo es más potente que en la relación uno-a-uno.
  • El enfoque grupal multiplica las perspectivas de la Escritura y su aplicación a los asuntos de la vida. Al agregar por lo menos una tercera persona, se añade otra perspectiva al proceso de aprendizaje. Los integrantes del grupo sirven como maestros los unos de los otros.
  • Al agregar una tercera o cuarta persona preparada para formar a los demás en el discipulado, el proceso de multiplicación se incrementa geométricamente.

 

Aunque mencionemos la posibilidad de una tríada (tres personas) en los comentarios de arriba, el modelo de cuarteto (cuatro personas) es el recomendado.

Si los beneficios de un grupo de cuatro personas son tan buenos, ¿por qué no poner más personas en la Cuadrilla, como se da en el típico pequeño grupo?

Se enumeran las siguientes razones en el libro de Discipulado que transforma de Greg Ogden:

 

  • La verdad – el aprendizaje ocurre en proporción directa con la capacidad para interactuar con la verdad, la cual se vuelve más difícil cuando se incrementa el número de voces participantes. También se vuelve siempre más difícil adecuar el ritmo del aprendizaje del individuo cuanto mayor sea el tamaño del grupo.
  • Relaciones transparentes – la auto-revelación es parte íntegra para la transformación, pero la apertura se vuelve más difícil en proporción directa con el tamaño del grupo. Si no tenemos la libertad para divulgar nuestras luchas, entonces el Espíritu no podrá utilizar a los integrantes para ministrar efectivamente en el punto requerido.
  • Rendición mutua de cuentas – entre más grande sea el grupo, más fácil es esconderse. Rendir cuentas requiere la capacidad para verificar si las tareas se hicieron o los compromisos de obediencia se conservaron.

¿Necesito decirle a mi sacerdote o pedir permiso de la parroquia para participar en una Cuadrilla de Discipulado?

A diferencia de muchas iniciativas dentro de la Iglesia Católica, el modelo de la Cuadrilla de Discipulado fue diseñado para que se llevara a cabo de manera independiente de la parroquia; por ende, no se requiere ni del tiempo, ni de la aprobación del sacerdote o de su personal. Aunque no sería desaconsejado informar a su párroco, el plan de estudios y el proceso no dependen del apoyo de la parroquia.

¿Me puedo seguir reuniendo con mi Cuadrilla después de los doce meses?

Absolutamente, sí, debe de seguir haciendo tiempo para reunirse como grupo después de completar al Manual. Recuerde, sin embargo, que uno de los objetivos del modelo de la Cuadrilla de Discipulado es que cada uno inicie una nueva Cuadrilla al final de los 12 meses. El siguiente paso es ser mentores los unos de los otros al formar sus nuevas Cuadrillas.

¿Qué pasa si un miembro de la Cuadrilla determina que no puede seguir durante el año completo?

Si esto sucede al inicio del proceso (durante el primer o segundo mes), se puede agregar otra persona para ocupar el vacante. Vuelva al proceso de orar acerca de quién debe de invitar. Si han transcurrido más de dos meses desde que la Cuadrilla comenzó a reunirse, sigan así con los tres integrantes iniciales y no agregue otra persona. La intimidad entre los integrantes de la Cuadrilla se ha formado demasiado ya para este punto, así que sería difícil introducir a otra persona en esta etapa.

¿Cuánto cuestan los recursos de la Cuadrilla de Discipulado?

¡No tiene costo alguno! Todos los recursos para la Cuadrilla de Discipulado son disponibles, gratis en el sitio web steubenvilleconferences.com.

Contáctanos

Si tiene alguna duda en cuanto a las Cuadrillas de Discipulado, por favor, envíanos un correo electrónico a [email protected].